¿Qué función tienen los colores en la rueda de sabores del café?

Tienes la rueda de sabores del café frente a ti y te das cuenta de que a pesar de que ya la has usado en alguna que otra ocasión, no te has detenido a pensar por qué cada familia aromática en ella tiene un color distinto que le diferencia, ¿cierto? entonces presta atención con cuidado a ésta publicación.

Los colores en la rueda de sabor no están allí realmente por casualidad: tienen una función bien importante para determinar el cómo escoger un sabor en lugar de otro. En otras palabras, la rueda de sabores de café más que un anexo que fortalece el proceso de catación es una herramienta indispensable para acelerar el proceso de identificación de sabores en el mismo.

El color tiene bastante que ver con los sabores

¿Conoces los principios básicos de la psicología del color? no hablo específicamente en relación al branding de marcas, sino a lo que realmente simboliza el color y su estrecha relación con los recuerdos al probar algo a los que lo asociamos. Colores como el amarillo o naranja tienden a asociarse normalmente cuando los evocamos en relación a la energía, felicidad o espontaneidad, a lo vibrante y puntiagudo… y también, aunque no sea usual leerlo o escucharlo, a lo ácido y fermentado. Cuando pensamos en algo ácido -proceso que puede ocurrir, por ejemplo, al describir la acidez en tus notas de cata- siempre vamos a tener una imagen que va a aparecer en nuestra mente que debemos interpretar para colocarla en un léxico sencillo y accesible. Si recordaste, por ejemplo, el zumo de naranja que bebías cada sábado con tu familia, ése zumo a su vez te recordará al color del mismo nombre y como por casi arte de magia, al percatarte de ello tu vista inconscientemente se dirigirá al color mencionado en la rueda de sabores.

Es un mecanismo para identificar y traducir conscientemente nuestra memoria sensorial.

Lo mismo pasa con los sabores vegetales, las especias o hasta el resto de los frutos, y con distintas intensidades: la apreciación semántica de un verde olivo es distinto al de un verde esmeralda, el segundo es mucho más fresco que el otro. Todo está conectado, no pienses que es cuestión del azar.

¿Y que pasa con los colores por ejemplo, azules o grises?

Ubiquémonos en la rueda y dirijamos nuestra mirada sobre dichos sabores ubicados en los colores mencionados. Si detallamos el color azul, encontramos sabores químicos  como plástico, petróleo o farmacéutico, y en cada caso nos encontramos con un sabor que originalmente no se encuentra en la naturalezaIMG_20190220_174420.jpg

El color azul en el branding se asocia al progreso o la seriedad, la confianza; pero cuando hablamos de alimentos como el café resulta antinatural ya que es un color que además de ser frío, se encuentra naturalmente apenas en algunos alimentos como hongos, un par de especies de crustáceos debido a mutaciones genéticas y algunas flores comestibles. Diametralmente opuesto a otras descripciones, cuando intentamos describir un defecto en el café el punto de apoyo en la rueda es aquel que no identificamos acorde a un descriptor regular, y por ello es que tiene tal coloración. Con el gris pasa algo similar, con la diferencia de que en él si encontramos sabores naturales que puede tener el café, pero que resultan más un defecto que una virtud… y la misma sensación no las otorga el color en contraste con el resto.

¿Habías pensado antes ésta relación entre los colores y los sabores? Recuerda que siempre puedes dejar un comentario en el pie de página con tu opinión al respecto del artículo.

El editor.

Deja un comentario