¿Conoces cómo se prepara tan controversial café y el por qué es una de las bebidas favoritas de su servidor? Si te interesa, acompáñame a lo largo de ésta entrada para conocer la definición del editor al respecto.
Si te soy sincero realmente éste artículo no estaba planeado para el día de hoy… Pero decidí mover un poco el calendario de publicaciones ya que anoche tuve un momento de introspección: mientras me encontraba esperando en un café una reunión me pregunté a mi mismo si yo, el editor, debía por alguna razón tomar un café a partir de lácteos o tenía las ganas de, ¿cuál le pediría al barista para que me lo preparase? Tras meditarlo un par de segundos vino fugaz en respuesta a ello un nombre: Flat White.
Pero, ¿por qué el editor a razón de esto movió su calendario de publicaciones y escribió un artículo literalmente, de la noche a la mañana? Pues… ¡para autosatisfacer su necesidad de compartir sus gustos! Creo que a mayor o menor medida en ocasiones es necesario. Por ello hoy te contaré qué defino como un Flat White y la historia de ésta preparación.
El origen del Flat White
Existen tantas historias como creo que cafeterías en Australia y Nueva Zelanda juntas, pero casi todas de alguna forma convergen en algo: es el resultado de la transformación del capuccino italiano a los gustos locales entre ambos países. Su nombre proviene de Flat o “plano”, tal como empezaron a pedirlo para la época queriendo decir a que deseaban un café con menos espuma que el capuccino… y White en relación con el color de la leche emulsionada que corona la bebida, obteniendo así entre ambos su nombre característico. Es una bebida que data de la década de los 80 y que con el crecimiento del sector del café de especialidad cada vez ha logrado conquistar mayor cantidad de paladares. ¿La razón? Permite en su forma de ser el disfrutar de una bebida a base de café en donde realmente importa el sabor del café.
Definamos cómo se prepara
Veamos, el Flat White es una bebida sumamente discutida entre distintas bancadas en la industria del café por el tema de su preparación: en esencia, es una bebida de aproximadamente 150ml (5 oz) la cual en lugar de prepararse a partir de un espresso sencillo como cualquier capuccino o latte, se prepara con un espresso doble –o dos espressos sencillos- completándole con una capa de leche ligeramente emulsionada. ¿Dónde está la polémica en el asunto? Estoy seguro que ya lo intuyes.
El tema sobre cómo prepararlo va ligado al café base y su interacción con el lácteo (aunque también alguna que otra persona inclusive argumenta sobre el recipiente donde se debe servir colocando como ejemplo un vaso de vidrio como el de la foto-portada). Hay quién dice que se debe preparar a partir de un doble o triple ristretto, o quién prefiere tal cual un espresso doble o dos sencillos; el factor decisivo al formular tu propio Flat White va ligado al sabor que quieres expresar mediante tu café base, y es que la virtud de la bebida es esa… es una preparación donde el café definitivamente cobra sentido al prepararlo porque a pesar de que lleva un complemento láctico, los distintos matices de su base se amalgaman de tal manera que los mejores cafés especiales brillan y se potencian.
Es el puente perfecto para que tus consumidores comiencen a apreciar realmente el sabor del café que utilizas sin que necesariamente beban un espresso o un café de filtro.
¿Y por qué era tan importante compartir sobre esto tan rápido?
Porque el editor es así, y hay que quererlo a veces con sus peticiones egoístas… Pero más importante que eso, la razón está en el párrafo anterior a éste. El Flat White es una excelente estrategia de mercado para que tú en tu cafetería puedas introducir un mejor café y que a pesar de ser más costoso, tus clientes paguen agradecidos su precio valor real. No hay experiencia más satisfactoria para quien prepara un café, que la del cliente que además de disfrutar su bebida entiende el esfuerzo detrás de ella, cosa que se evidencia al utilizar mejores café donde en sus distintas etapas de producción se cuida rigurosamente el factor calidad.
Incluida la extracción.
¿Qué me dices? ¿Has probado antes un Flat White? ¿Compartes la misma visión al respecto? Déjame un comentario abajo o a través de redes sociales, y busquemos que el mundo sea un lugar mejor donde exista café preparado con cariño, conocimiento y dedicación.
El editor.
