¿Has bebido alguna vez café en la playa? Un Cold Brew no sería mala idea. Revisa la siguiente receta de Cold Brew Tropical para que puedas llevar tu propio concentrado a las costas sin que el café falte nunca.
Estoy seguro de que si estás leyendo éste artículo es porque eres tan coffeelover como el editor, y que además también como suelo hacer tienes contigo tu reserva de café viajero junto a los juguetes que nunca pueden faltar para preparar un café en exteriores: por ejemplo, un molino y tu aeropress. Para preparar el próximo Cold Brew Tropical necesitarás de ambos, de resto despreocupate de balanzas, hervidores o cualquier otro dispositivo…¡Vamos a disfrutar de lo que queda de los carnavales!
¿Qué hay que hacer para preparar un Cold Brew Tropical?
Vale, empecemos primero por el tema del Cold Brew. Si desconoces sobre la preparación o cómo hacerlo en una Aeropress, tan sólo sigue leyendo y te refrescaré la información. Básicamente a diferencia de cualquier otro método de extracción se suele preparar con agua a muy baja temperatura y por tiempos prolongados, bien sea por goteo o por inmersión completa: en éste caso, usaremos la segunda técnica con nuestra Aeropress en su forma invertida.
Procura antes de acostarte a dormir moler en tu molino viajero unas 2 cucharadas razas de café con la misma que trae la Aeropress: con ésta proporción obtendrás aproximadamente 30g de café molido. ¿La molienda? Yo te recomiendo media ya que no extraerás por tanto tiempo el café sino como máximo unas 10 horas. Si estás leyendo este artículo muy tarde, y aún quieres probar… ¡Intenta con una molienda fina! ¿Qué es lo peor que podría pasar? Lo importante es que una vez muelas tu café, ensambles tu aeropress invertida y laves muy bien tu filtro de papel.
Una vez preparado el método, colocarás el café molido con agua bien fría en el cilindro y luego lo taparas con su capsula y filtro tal cual como si fueras a girarlo para comenzar a presionar y extraer tu bebida. ¡Pero no tan rápido! No lo gires aún. Por esta noche, déjalo dentro de la nevera tal cual lo sellaste y olvídate de él hasta la mañana. Ten precaución de que en la nevera donde lo guardes no existan otros alimentos con aromas fuertes que el café pueda absorber, contaminándose así la bebida. Incluso si por casualidad dispones de papel film, te recomendaría que lo usases para cubrirle y evitar cualquier infortunio.
Una vez te levantes en la mañana, tan sólo tendrás que girar tu Aeropress y filtrarlo. Dependiendo del perfil de sabor que busques, puedes diluirlo o no con más agua.
¿Y dónde quedó el Cold Brew Tropical?
Con calma, a eso vamos. El editor particularmente recomienda que para diluir tu café no dudes en utilizar agua de coco. La misma tiene suficientes azúcares y sabor como para darle un twist al Cold Brew estándar, además de mantenerte correctamente hidratado bajo el sol –sin contar todos sus beneficios para la salud-. También es una contramedida para el problema grave de la mezcla de la playa y la deshidratación que causa naturalmente el café, por lo que es un excelente complemento para diseñar tu bebida.
¿Y si le añadimos ron blanco, y algún zumo cítrico? ¡Mejor todavía! Prueba con la piña y podrías generar una variante de una piña colada con muchas menos calorías sí lo haces en formato granizado.
Si llegas a preparar uno no olvides etiquetarme para ver cómo preparaste tu Cold Brew Tropical. Disfrútalo con tus seres queridos y sin duda no volverá a faltar nunca más el café a ninguna ida a la playa.
El editor.
