Rose Woodard (@chaff_basket) fué la campeona del año 2018 del Brewers Cup de US y representó al mismo ante el mundial celebrado en Belo Horizonte, Brasil. Hace unos días compitió en el mismo certamen que ganó el año pasado, y en esta oportunidad dedicó unos minutos de su presentación a un tema álgido e importante a debatir en la industria del café: la parcialidad de los jurados en las distintas competencias. Como editor, te cuento un poco más al respecto en ésta entrada y comparto mi opinión en relación a.

Si estás metido de lleno en la escena del café, seguro ya leíste el artículo en Sprudge donde Elizabeth Chai (@chaiamericano) entrevista a Rose mientras cumple su cobertura del US Brewers Cup. Si es así, puedes seguir hasta el final del artículo donde comparto mi opinión al respecto. Mientras tanto, ahondaré en el tema para quien aún no este enterado.
Puedes leer el discurso en inglés y la recopilación del evento por Elizabeth Chai para Sprudge.com
El discurso de Rose
La situación es esta: existe un problema estructural en las competencias donde muchos participantes terminan marginados a no clasificar a través de las rondas de los mismos debido a una visión estereotípica masculina, donde precisamente no hablamos de que el sexo sea el factor dinamitante en sí, sino uno donde la cultura y diversidad se ve amenazada al determinar el profesionalismo de los competidores mediante la rutina que presentan, la música que escogen, el cómo y cuando sonríen y la manera en que expresan lo apasionados que son en sus discursos. En su presentación, Rose hizo un llamado a la igualdad y una verdadera inclusión en las competencias, donde los parámetros de la misma no seccionen la posibilidad de poder escalar sin perder puntos por ser tu mismo. En su discurso ejemplificaba como Erika Vonie por ejemplo era clasificada como agresiva e intimidante cuando hablaba sobre lo tanto que le apasionaba el café, e inclusive también detalló como a si misma le bajaban los puntos al suelo por no sonreír cuando se encontraba totalmente enfocada en su presentación.
El tema de la parcialidad es complicado
Y es que de alguna manera en las competencias puedes visualizar cómo existe realmente un patrón sobre quiénes escalan en las rondas y quienes no… y sin embargo, no por ello significa que quienes escalan necesariamente no cumplen con los requisitos para hacerlo, porque tienden a ser técnicamente muy buenos competidores que además adoran tanto el café como cualquier otro. El tema está en los que no pueden ya que por alguna razón no terminan de encajar en el perfil profesional que impone la estructura de la competencia y la industria. Si bien quieres conocer la opinión del editor, realmente aplaudo la postura de Rose al respecto ya que se debería revisar en consciencia la situación.
En su discurso tocó un punto que considero muy importante en la industria actualmente, y tiene relación con la responsabilidad de los protagonistas en la misma: así como por ejemplo ocurrió lo del 2017 con el mundial en UAE por violaciones de derechos humanos, y consono a las campañas recientes de sostenibilidad, apoyo al caficultor y empoderamiento femenino… Hay que crear una política realmente inclusiva en donde de verdad exista una diversidad que celebrar. El año pasado pese a lo que ocurrió con Rose y su participación en el mundial, tuvimos a una primera mujer en conquistar el titulo del WBC; y con esto quiero decir, que a pesar de todo, creo que vamos por muy buen camino aunque haya que seguir trabajando en todo ésto.
Definitivamente hay que seguir trabajando en relación a ésto.
Como Editor no podía dejar pasar de comentarte dicha eventualidad por razones que ahora entiendes: la realidad es que también soy algo irreverente y me encanta apoyar voces como estas. De nuevo, aplaudo la labor de Rose en el US Brewers Cup y te invito a ti querido lector a que también te sumes a la conversación al respecto de este tema tan importante.
El Editor.
