3 maneras de refrescar tu café en un fin de semana caluroso

¿Te ha pasado que cuando te encuentras una ola de calor tan fuerte como la que sufre ahora el editor, de repente tus ganas de consumir café bajan drásticamente para entonces consumir otras bebidas más refrescantes? ¡Que no cunda el pánico! ¡Te tengo tres formas de que refresques el café que te preparas a diario!

Antes que me argumentes el tema de que claro, una bebida fría necesariamente no es aquella que refresca mejor tu organismo ante el calor vamos a entender algo: sicologicamente necesitamos cumplir una necesidad, y para ello es este artículo. Te voy a enseñar tres formas de las que yo, el editor, suelo prepararme un café frío sin necesariamente añadir cualquier otra cosa que no sea café y agua (¡alejaos, demonios del frapuccino!)

El pourover iced coffee siempre es una buena opción

¿Tienes un método de goteo para preparar tu café en casa? Pues utilizarlo es una de las alternativas más sencillas al querer preparar café frío. ¿La razón? sólo tienes que añadir un paso adicional a lo que haces normalmente a diario.

Cuando utilizas tu mecanismo por goteo añades agua caliente a través de la cama de café molido, lo habitual al preparar café. El paso adicional del que te hablo es que en el recipiente donde va a ser filtrado del café ya extraído, deberás colocar una muy buena cantidad de hielo para así poder enfriarlo al instante que decanta sobre el. De esta forma, podrás enfriarlo rápidamente y beber un café frío lo bastante refrescante como para inclusive acompañar tus principales comidas o hacer ejercicio. ¿Qué tienes que tener en cuenta para que todo salga bien? Que deberás añadir mayor cantidad de café molido a la habitual ya que al extraerse en caliente y enfriarse con el hielo siempre se diluirá un poco… aunque si tiendes a utilizar la técnica del bypassing luego de preparar tu café también puedes obviar esto en el proceso; ya añadiendo hielo estás haciendo algo similar a ello.

IMG_20190323_065754.jpg
Una buena manera de preparar éste tipo de café es usando una V60. ¡El resultado en taza es atómico!

También puedes utilizar esta técnica con un café espresso, tal como si prepararas un americano.

Un buen café agitado es la claveIMG_20190323_071202

¿Tienes una coctelera en casa? ¡Pues vamos a ejercitarnos! Ponte en acción y agita bien tu café. Puedes enfriar el café caliente con una buena dosis de hielo y una coctelera tal como si prepararas un cóctel. Esto tiene un plus extraordinario en la bebida a preparar: con una muy buena y consistente agitada puedes generar un microfoam en tu café frío que agradecerás al sentir el rico tacto al paladar, y además en el proceso oxigenaras la bebida y lograrás despertar una serie de aromas más complejos que tardarías mas en disfrutar normalmente con tu café caliente.

Y si tienes tiempo, un buen Cold Brew por goteo es una alternativa genial

IMG_20190323_072044.jpg
Prueba colocar tu sistema a distintas temperaturas controladas. Un aire acondicionado puede ayudarte a ello.

Para ello requieres al menos una V60 o una Aeropress, pero te cuento algo: fliparas de lo lindo tomándote esta bebida. Para prepararlo necesitas tener un sistema de filtrado de papel como pueden ser los métodos que te ejemplifiqué más arriba o hasta una Chemex, y lo que necesitas es lavar muy bien tus filtros y luego colocar tu café molido, empaparlo con agua fría, removerlo bien y añadir el hielo sobre el mismo. ¿Cuánto hielo? Exactamente la misma cantidad en peso de agua que usarías para preparar tu café caliente. De esta manera simulas un Cold Brew preparado por goteo sin necesariamente tener una torre para ello. ¿Dónde está el truco? Puedes variar la cantidad de filtros de papel a utilizar para así ralentizar el proceso de filtrado y extracción, así como también jugar con moliendas y temperaturas ambientes promedio; yo lo preparo en casa tanto en aire acondicionado como al aire libre, y los resultados son completamente distintos. Tu tan solo añade tu hielo y permite que poco a poco se extraigan toneladas de sabor y cafeína.

¿Ya habías preparado tu café de alguna de estas maneras? Recuerda dejarme un comentario más abajo en el blog o mediante las redes sociales para conocer qué tal resulto tu experimento. Disfruta de un fin de semana un poco más fresco, y sin la ausencia del café.

Con cariño,

El Editor.

El artículo no fue patrocinado directamente por la marca de café @origen.caripe, sin embargo, preparé los cafés en las fotografías con la selección especial de su línea clásica. Pueden observarlos en la siguiente fotografía modelando junto a una bandeja de muestras del gran colega @cafeyciencia.

IMG_20190323_072210.jpg
La línea clásica de Origen Caripe es de variedad Typica Roja con beneficio lavado.

Deja un comentario