Una pregunta bastante sencilla, pero clave al momento de llevar correctamente una cafetería. Hace unos días el editor publicó una imagen en sus redes sociales sobre el tema, y ésto fue lo que le respondieron. Sigue leyendo el artículo.
Lamentablemente por desconocimiento general muchas cafeterías tienen problemas de consistencia en sus preparaciones a base de espresso, y la principal razón de ello parte del mismo mantenimiento a sus equipos en donde si no es deficiente en casos extremos ni siquiera existe. Hace unos cuántos días publiqué una imagen que te comparto aquí en Editor de Café para ahondar un poco más en el tema.
La razón por la que publiqué dicha foto-frase no fue más que para dar a entender mi postura en relación al tema de los molinos de café y su importancia en los locales, pero inmediatamente me comenzaron a llegar mensajes tanto públicos como privados de baristas acerca del descontento con sus empleadores sobre el cambio de muelas de los molinos y mantenimiento general de los equipos: y la razón es obvia, a todos nos encanta trabajar – y más en lo que amamos- cuando disponemos de condiciones óptimas para prestar un servicio en nuestro ambiente laboral. Hasta ahora, no he conocido al primer barista entendido y estudiado que adore trabajar en una máquina espresso con problemas de presión o con la ducha de agua obstruida, ni tampoco con las muelas del molino deformadas.
No hay excusa, ni para ti ni para mí
Si estás leyendo esto, y tienes una cafetería o dispones de tus cafeteras para prepararte a ti mismo café en casa, hay que entender algo: los equipos no son eternos, y deben tener un cierto cuidado dependiendo de sus características. Si tienes una máquina espresso en casa para tomar café tu y tu familia quizás no sea necesario hacerle mantenimiento tan seguido como en una cafetería de alto trafico, pero no por ello puedes desestimar el uso de tus jabones especiales para tu máquina de café, o de limpiar cada cierto tiempo la tolva de tu molino. Existen muchísimos tipos de productos para realizar estos procesos de cuidado.
Y si volvemos al tema del negocio, ¿qué esperas? ¿no poder vender o consumir café por un desperfecto mecánico? No existe excusa sobre el desconocimiento de la situación en tus equipos porque nadie mejor que tu sabes cuando un café está bien o mal preparado por situaciones que se le escapan al barista, si no no estuvieses leyendo este artículo aquí en el blog. Todo es cuestión de cuidado, y de sentido de pertenencia. Y si tus equipos te producen dinero, ¡con más razón! ¡cuídalos para que puedan seguir a tu servicio!
Vamos a trabajar por un mejor servicio
Próximamente voy a tener disponible algunos cupos gratuitos de consultoria vía el newsletter para subscriptores en donde responderé dudas sobre mantenimiento de equipos en general según este a mi alcance como editor. Si quieres participar, basta con que te subscribas a el en la ventana emergente cuando entras al blog y estar luego al pendiente de tu correo electrónico.
Unámonos en campaña por más molinos felices con sus muelas nuevas, y máquinas espressos bien presurizadas con sus cambios de gomas aislantes.
El Editor.
