¡Sí! ¡Así es! Ya estamos a menos de una semana del WCC donde se disputaran en Boston, Estados Unidos, los campeonatos de World Barista Championship y World Brewers Cup del 2019. La cita es a partir del 11 al 14 de Abril durante la exposición de la SCA en el Boston Convention & Exhibition Center de la misma ciudad. Y te puedo adelantar: Editor de Café no esperaremos hasta el jueves para compartir información sobre ello sino que tendremos una programación especial durante toda la próxima semana al respecto. ¡¿No es emocionante?! ¡Sigue leyendo y descubre más sobre la competencia!

A pesar de la situación que actualmente vivo y vivimos en Venezuela -el autor, quién les escribe-, como editor me siento en el compromiso de esforzarme al máximo para y con todos lo problemas energéticos que tenemos aún así poder traerte mayor información sobre el campeonato de barismo y filtrados de éste año. Entre los próximos artículos que compartiremos tendremos resúmenes sobre la competencia y recuentos de campeonatos anteriores junto a información de algunos participantes de esta edición. ¡Una edición especial alargada por una semana!
¿Conoces las competencias de café?
Los campeonatos mundiales de café son eventos realizados por la productora de los WCE (World Coffee Events) en donde se celebran las distintas disciplinas en la cadena productiva del café mediante encuentros de campeones regionales en el mundo a los cuales se someten a distintas pruebas especiales con el fin de seleccionar al mejor del mundo en cada renglón. Durante cada año, se celebran competencias de barismo, latte art, filtrados, cocteleria con café, catación y tostado. ¡E Incluso, existe hasta uno especial hasta de Cezve!
Normalmente se dividen en dos o tres fechas donde, a principios o mediado de año y casi al finalizar se realizan la distribución de los encuentros de estos. En esta oportunidad, el de barismo se disfrutará junto al de filtrados mientras que la próxima edición acobijará los de cocteleria, catación y latte art en Berlín, Alemania, para cerrar el año con el de tostado o roasting en Taipei, Taiwan.

En el campeonato de barismo los competidores presentarán 4 espressos, 4 capuccinos y 4 bebidas de autor en un lapso de 15 minutos a un panel de jurados en donde tendrán un espacio para demostrar su profesionalismo, técnica y servicio. En el caso del de filtrados se realizan distintas rondas con presentaciones abiertas y cerradas donde se buscará la excelencia en la preparación manual del café, el buen servicio y vocación del barista.
Aunque ya lo dije, debo volver a comentarlo: estoy terriblemente emocionado al respecto, por distintas razones… Pero la que prevalece, es aquella en donde estas competencias me motivan a seguir escribiendo para ti.
A pesar de las vicisitudes, la idea es seguir compartiendo el conocimiento y la pasión por el café. Hay que seguir trabajando, por lo que… ¡No pararemos! ¡Seguimos apostando juntos! ¡Nos leemos toda la próxima semana!
Con cariño,
El editor
