Anoche, entre quehaceres comunes de cualquier Editor, recibíamos un grupo de amigos al caficultor y tostador Joel Pérez, fundador de la marca venezolana Cospe Café, quien traía consigo desde Boconó una sorpresa maravillosa: ¡un refrescamiento fabuloso de marca! ¡Sigue leyendo el artículo para conocerlo!
Encontramos a Joel entre sacos y bolsas de café verde y ya tostado en preparativos para el Oktober Fest 2019 a celebrarse en el hotel Freiburg de la Colonia Tovar, estado Aragua, con lo que sería el experience show del emprendimiento Grano Dorado por el señor Stéphane Caro. Cabe destacar que como buen amigo del editor quien redacta esta nota, siempre es una grata visita de parte de Joel a la ciudad de Valencia… sin embargo, en esta oportunidad su visita trajo consigo una nueva alegría. Nada más y nada menos que el refrescamiento de su paquetería como marca de café.

Con colores mas llamativos e impactantes a diferencia sobre cómo ya conocíamos a Cospe Café con su imagen sobria y elegante, la primera pregunta fue más que notoria: ¿qué ocurrió aquí? Joel con su jovialidad característica me relató: “queremos diferenciarnos de las marcas de café actualmente con un empaque más llamativo, por eso escogimos los colores rojo y vinotinto.” Dijo, añadiendo después “Y el vinotinto especialmente porque, aunque al principio me costó aceptarlo ya que me gustaba mucho el negro con el que ya trabajábamos, el Vinotinto representa a nuestra bandera y la unión de sus colores. Nosotros somos vinotinto y es un compromiso que tenemos con Venezuela”. También, afianzándose en el tema Venezuela agregó: “… muchas personas nos preguntan que de dónde importamos nuestro café y cuando le contamos que es hecho aquí, específicamente en Boconó, alucinan. Por ello también en el refrescamiento de imagen un factor importante era el colocar en la etiqueta la frase hecho en Venezuela, ese valor agregado es importantísimo para la promoción de nuestro café”.

En el marco de la celebración del Oktober Fest de la Colonia Tovar, Joel se apeó a su cambio de imagen en lo que fue una odisea por conseguir en un par de semanas estar listo para salir al ruedo con tal sorpresa incluso para sus allegadas amistades: “venimos con nuevas líneas de café y ya tenemos disponibles actualmente café con los procesos tanto yellow como red y black honey, tenemos un café con beneficio natural al que llamamos Natural Mistic y en diciembre Dios mediante tendremos disponible The Experiment, un café con fermentaciones anaeróbicas que estamos seguro que tendrá un muy buen resultado”. Entre tanto manteníamos la conversación a cabalidad y surgió el tema de su postura eco-friendly, seguimos conversando: “…mira, actualmente estamos buscando bajar el consumo de agua en nuestra producción de café para intentar desperdiciar lo menos posible. Aunque tenemos disponibles en nuestras líneas cafés semi lavados como el Yellow Honey, por ejemplo, buscamos no utilizar mas de tres o cinco litros de agua mas que para poner en funcionamiento las despulpadoras. De resto, intentamos economizar el recurso al máximo”.

Sobre los distintos orígenes de sus líneas de café, puntualizó: “ nuestro café proviene todo de Boconó, específicamente del sector de Chandá donde ya teníamos la Hacienda San Isidro y Las Negritas, y que en conjunto tenemos disponibles 4 productores los cuales están haciendo un trabajo maravilloso de campo ya entendiendo cómo su café puede mejorar con un proceso de selección y poscosecha”.
Joel junto al equipo de Cospe Café y Grano Dorado se encontrarán en el hotel Freiburg éste fin de semana haciendo un Experience Show de café en el cual presentaran los distintos procesos disponibles y harán pruebas de tueste con sorpresas especiales. Junto a ellos tendrán como invitado especial al campeón nacional de Aeropress Venezuela 2019, Garryn Urdaneta, quien con dichos cafés hará una exhibición a lo largo del fin de semana con el famoso método.

Finalizando la conversación, Joel me comenta con mucho entusiasmo entregándome unas muestras de sus nuevas líneas: “esto es el fruto del trabajo de muchas personas que a diario están poniéndoles muchas ganas para mejorar el café. Entre ellos Johan Castro, quien es el caficultor que se encuentra en Boconó cuidando de todos los procesos de Cospe Café, cada vez se pone la barra más alta y actualmente está muy emocionado con el proyecto de The Experiment ya que ya concluímos una etapa con los cafés honey, ahora tenemos que aumentar la dificultad y comenzar con fermentaciones. Johan está muy feliz al respecto”.
Si tienen este fin de semana libre, no dejen de visitar la Colonia Tovar para participar en el experience show de Grano Dorado y disfrutar de una tertulia como en mi caso con Joel. Por mi parte como Editor, seguramente me encuentre este fin de semana entre Valencia y Caracas con mis nuevos empaques de Cospe Café autografiados… Así que si me ven, no duden en pedirme un café para que lo degusten conmigo.
Con cariño,
El editor.
