¡¿Ya la probaron?! ¡Es una total locura! La nueva barra de chocolate en formato navideño de Chocolateria Herencia Divina se estrena con nuevos ingredientes: nada más y nada menos que café venezolano y trocitos de pan tostado. ¿Y saben de quién es el café? ¡De nuestros súper amigos de Caracas Coffee Roasters! Sigue leyendo, puesto que el Editor conversó con Alfredo Rojas al respecto en celebración y reconocimiento por tan excelente alianza comercial.

Todo empezó hace una semana donde fui invitado por la Academia de Sommeliers de Venezuela para dirigir una cata brasileña de cafés venezolanos en un evento que se titulo Tómalo en serio. En él, Miguel Rodríguez de chocolatería HD intervino en varias ponencias con sus fabulosos productos, y al cerrar la noche apenas alcancé a comprarle una primicia que recién se encontraba estrenando: un sampler de 5 barras de chocolate (de 80g cada una) donde figuraban intervenciones al noble teobroma desde inclusiones de galleta hasta lagrimas de mieles de flores, pimienta y jengibre.
Por supuesto, la sorpresa fue aquella que mas agrada al editor; en el mismo pack había una barra de chocolate con leche al 48% que figuraba con trozos de pan tostado y café en inclusión que añoraba degustar, pero que como ya me encontraba envuelto en distintos compromisos que ocupaban mi tiempo decidí dejar que transcurrieran los días para dedicarle su preciado espacio que, además, también me permitiera poder redactarles esta nota a ustedes sobre la experiencia.
¿Dónde el agrado se convirtió en éxtasis? Al probar el chocolate de Miguel inmediatamente el retrogusto a un café correctamente tostado y procesado cautivaron el paladar, aunado a una sutil nota a bollería junto a especias dulces típica de nuestros panes venezolanos. Al releer la etiqueta pude nuevamente verificar el contenido: no sólo se trataba de pan dulce, sino además se trataba de pan andino. Inmediatamente me dirigí a las redes sociales de Chocolatería Herencia Divina y pude confirmar el trabajo bien realizado del producto. Tomé el teléfono y simplemente llamé a Alfredo Rojas -cofundador de Caracas Coffee Roasters- para felicitarlos por tan buena iniciativa.
Alfredo, como de costumbre, me atendió la llamada con su característica alegría y buenas energías. Me contó parte del proceso donde seleccionaron café específicamente de su finca en Queniquea, estado Táchira, y que además tostaron en una selección especial a un nivel de tueste medio oscuro donde se lograse un desarrollo apanelado, que combinase bien con el chocolate y que además los aceites del café no saliesen del mismo como podría llegar a ocurrir como en un tueste oscuro. “Cuándo probamos la barra nos conectó inmediatamente con nuestra infancia porque cuando recogíamos el café en la tarde luego de la escuela en la finca del abuelo, era muy común que nos mandasen a comprar unas tostaditas, que usualmente eran de pan andino tostado y cortado. A ellas las remojábamos en aguamiel o aguapanela como le conocen” me relató Alfredo con emoción, sobre el producto que había logrado capturar Miguel en el etéreo mundo de las ideas gastronómicas.
Junto a la barra que miguel denominó Criolla, se engalanan otras con nombres bien particulares. Como sugerencia del editor, te recomiendo que estés atentos a sus redes sociales para que conozcas aquellas que van poco a poco saliendo y no tardes en ubicarlas. Por los momentos te puedo adelantar que después de la musa a la que le dedicamos este artículo, aquella llamada Exótica resulta maravillosa y sin igual. Tal cual merecedora de una armonía espléndida con un café de las mismas cualidades.
En fin, el talento del equipo de Chocolateria HD es infinito. Hasta ahora, cada propuesta permite disfrutar distintos matices de nuestro Cacao Venezolano sin dejar de perder ésos recuerdos decembrinos que estoy seguro que buscaron imprimir en cada uno, y de muy buena manera. Como recomendación, no deberían dejar pasar estas ediciones especiales puesto que se traen algo muy bueno entre manos con ellas.
¡Es en serio, no dejes de comprarlas!
El editor
