Por causa del COVID-19, la Specialty Coffee Association modifica el protocolo de catación de cata de café para futuros eventos internacionales

Desde ya hace un par de meses la preocupación por el nuevo coronavirus que se encuentra en pleno apogeo de propagación se ha ido tensando poco a poco. Recientemente, la misma abordó las oficinas de la Specialty Coffee Association en consideración a los preparativos para los próximos campeonatos mundiales de barismo, exposiciones e incluso subastas y competencias internacionales. Preparándose para ello proponen una modificación al protocolo de cata de café: uno de los puntos más débiles y propensos para múltiples contagios y contaminaciones cruzadas. Sigue leyendo el artículo para leer más al respecto.

Es importante comenzar aclarando algo: el protocolo de catación original no será sustituido por éste. Las nuevas medidas únicamente se tomarán en cuenta bajo los escenarios internacionales para evitar la propagación de virus como el COVID-19. Pero como al Editor siempre le gusta analizar a fondo un poco más las cosas, también le dedicará un poco más allá a este tema que sólo la traducción de un artículo.

Sobre la crisis actual del COVID-19

A pesar de que se ha expuesto en múltiples sitios web mediante infografías y entrevistas especializadas el tema del nuevo coronavirus sobre su baja taza de mortalidad, no es cuestión sencilla minimizar el estupor mediático que causan los nuevos casos de contagios. Por ello y ante la inminente mirada inquisidora a las catas brasileñas, el staff de la SCA se encuentra actualmente de forma constante revisando nuevas informaciones sobre el virus para mantener un portal dedicado en su página web de manera actualizada.En la misma página web podrán leer en distintas situaciones el factor que mayor preocupación les ocasiona, el cual es definitivamente la organización y seguridad de los próximos eventos internacionales… Razón por la cual realizan la modificación del protocolo.

Aparte de la modificación del Protocolo, otras medidas serán tomadas

Pero la modificación del protocolo no es lo único que trataran sino también otras cosas de vital importancia para evitar el foco de contaminación por el virus como la presencia de sanitizadores de manos a lo largo de las convenciones, puntos de información y primeros auxilios y desinfección regular en las distintas áreas de trabajo durante el evento.

En línea general, sobre el Protocolo de Catación Modificado:

A diferencia del protocolo que ya sabemos cómo utilizar en este no tomaremos la muestra de café directamente desde la cuchara a la boca para evitar posibles contagios o contaminación cruzada. ¿Cómo procederán? A cada persona se le entregará individualmente una cuchara de cata y un vaso tipo shot de vidrio, en donde en lugar de tomar la muestra de café de los cupping bowls y llevarla a la boca con la misma se aplicará en dicho vaso, del que posteriormente se beberá. En resumidas cuentas: la cuchara funcionara sólo para transportar la muestra líquida del cupping bowl al vaso tipo shot.

Además de eso se garantizará limpiar cucharas con agua caliente -a pesar de que no se beberá directamente de ellas-, y sanitizar las estaciones de trabajo.

Sobre la decisión de usar el vaso y la opinión del Editor

Considero oportuna la decisión para evitar posibles contagios donde en el protocolo de catación estándar es susceptible a; la adición del vaso a la formula puede resultar desde un primer punto de vista un elemento adicional que podría hacer más difícil de llevar los procesos de cata, y sin embargo considero que al añadir una muestra caliente en un envase de vidrio a temperatura ambiente podríamos bajar tiempos de degustación de muestra al esta última bajar drásticamente de temperatura en el proceso. A fin de cuenta, no es sólo cuestión de la posibilidad de sanitación -para la que también la SCA promueve estrategias individuales para evitar contagios de persona a persona– sino también cualquier otro pro que podamos sacar de la oportunidad.

A fin de cuenta, todo es cuestión de cómo veamos las cosas.

Seguiremos actualizando este artículo a medida que se vaya desenvolviendo el fenómeno ante los próximos escenarios competitivos.

Con cariño,

El editor.

Deja un comentario