¿Qué son las triangulaciones de café y como nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades sensoriales?

¡Hola! Tenia mucho tiempo que no compartía contigo un nuevo articulo en la sección de Cupping Series, pero creo que ya era momento de retomarlo. En esta edición, hablaremos un poco sobre cómo podemos aprovechar las triangulaciones de café para promover nuestra educación sensorial. ¡Sigue leyendo el artículo!

No es nada extraño el importante espacio que tienen las triangulaciones como herramienta de desarrollo de habilidades sensoriales sobre todo entendiendo que son el mecanismo con el cual todos los años los más grandes catadores de café se miden en un escenario competitivo importantísimo para el gremio como el World Cup of Tasters.

sanapo-cup-tasting_-sigep-1-1-640x426-1
Francesco Sanapo, reconocido barista de origen italiano realizando triangulaciones. Vía comunicaffe.com

¿Qué son las triangulaciones?

Tal cual como indica su nombre y quizás ya lo vayas intuyendo, una triangulación es un ejercicio donde vamos a comparar 3 muestras de café, razón de su nombre. En ella, dos son iguales y una diferente. El propósito de las competencias entorno a esto se basan en simplemente identificar las tazas diferentes de determinado número de muestras en un formato de triangulaciones durante un periodo de tiempo contabilizado. Por supuesto, los participantes no tienen nada que ver con las preparaciones de las muestras de cata, y, además se encuentran completamente a ciegas puesto que se suelen utilizar recipientes de cata negros para no ver el licor de la infusión y no puedan identificar diferencias o predisponerse por el mismo.

Un formato de catación distinto

Una diferencia importante con otros formatos de catación de café reside en que, para estas competencias, normalmente el método de preparación suele ser una prensa francesa. No se utiliza el protocolo de catación estándar de café. Con este método de preparación por inmersión suelen prepararse tanto las muestras iguales como las diferentes, donde el factor diferenciador suele ser no más que diferentes orígenes de café, distintos tipos de blends o mezclas, alternar entre moliendas desde finas a gruesas, alargar tiempos de infusión o jugar con el ratio de agua-café para tener extracciones más débiles o fuertes.

 ¿Y cómo las triangulaciones pueden ayudarme en el desarrollo de habilidades sensoriales de café?

Es sencillo: hay que entender a las habilidades sensoriales como un músculo. Así como para fortalecernos en los gimnasios o los deportes es necesario muchas horas de entrenamiento para desarrollar nuestras habilidades físicas, lo mismo ocurre con la catación de café. Si eres privilegiado y cuentas con una persona que pueda ayudarte para promover esto, las triangulaciones pueden ser una buena herramienta para diario. Al final del día, es el mecanismo más utilizado para realizar competencias de cata de café en el mundo y, además, a diferencia de cualquier torneo de arte latte o barismo no depende enteramente de un entrenamiento especial en técnica y procedimientos de ejecución. Con esto quiero decir que cualquier persona puede ser catador de café, y, por lo tanto, tiene oportunidades especiales para desarrollarse como esta figura en el gremio.

Sin embargo, el entrenamiento diario es fundamental para alcanzar resultados fidedignos. Hay que entrenar el músculo de la catación.

Si te gustó el artículo, puedes compartirlo en redes sociales o dejarme un comentario en la caja de abajo. Agradecería muchísimo leerte.

Y si quieres conocer más sobre catación de café, puedes suscribirte al newsletter del editor clickeando aquí e inscribirte a los futuros forochats disponibles para desarrollar tus habilidades sensoriales.

Con cariño,

El Editor.

Deja un comentario