Una serie de netflix para entender mejor el café y pasar un día chill

Entrenarte sensorialmente no sólo se trata de desarrollar tus habilidades para percibir distintos estímulos a través de tus sentidos, sino también de cultivar tu conocimiento y ampliar la cultura alrededor del entorno al que definitivamente te sometes una vez realizas una sesión de cupping. Lo normal obviamente es recurrir a un libro, o una fuente de información como un vlog como ya en varias veces hemos recurrido aquí en Editor de Café… Pero, ¿qué pasa si queremos estar un poco más chill un, por ejemplo, día domingo? O seamos más francos: cualquier día en cuarentena. Sigue leyendo el artículo, y te contaré de una serie en el portal de streaming online Netflix que es una excelente opción para ello.

wild-ideas-worth-livingcom-696x464-1
Fotografía de Samin Nosrat vía Cocina y Vino

Casi todas las personas actualmente cuentan con un servicio de streaming de películas o series al cual recurrir para liberar tensión durante estos días tan complicados. Y sabemos bien que, aunque a veces la práctica resulta tediosa, no hay peor mal que ausentarnos del todo en la constante formación por culpa y causa del ocio…. Así que, ¿por qué no aprovechar estas plataformas webs y aprender sobre cosas relacionadas con nuestro día a día en el café, pero bajo otro enfoque?

Sobre la serie en cuestión

Sal, grasa, ácido, calor (SALT FAT ACID HEAT) es una miniserie disponible en Netflix donde la cocinera y escritora iraní-americana Samin Nosrat viaja a través de distintos países para desmitificar y explorar varios principios gastronómicos que hacen que la comida sea deliciosa. ¿Todo bien hasta allí? Pues sigue leyendo porque la cosa cada vez se irá tornando más interesante.

La preferencia por el café, ante todo

Es importante destacar que el Editor conoce tu preferencia como coffeelover o entusiasta del café, y sabemos que cuando nos embarcamos en este mundo tan apasionante definitivamente la información nos desborda y terminamos consumiendo café en cualquier tipo de mecanismo posible: guías, video tutoriales, redes sociales… entre otras. Y por supuesto, la consecuencia a ello es que terminamos perdiéndonos pequeñas joyas a las que aprovechar desde otra perspectiva gastronómica: en el caso de ésta serie, y además, del libro de Samin Nosrat en el que se basa la misma, tratan 4 temas que podemos asociar directamente como cuatro pilares fundamentales para comprender lo que sucede en nuestro café al transformarlo de, una semilla proveniente de un fruto que paso por un proceso de tueste, molienda y luego extracción: la sal asociada a la mineralidad presente en el agua la preparar el café y los minerales necesarios para el crecimiento de la planta de cafeto y sus frutos, la grasa para entender cómo funcionan los lípidos presentes en la bebida y su interacción con el sabor y a priori personal, la predilección por el espresso en algunos consumidores… Y por supuesto, la acidez como un atributo tan importante en el café, y el calor como fuente transformadora en todo el proceso de manufactura del producto.

Si bien, no es un documental pensado en el café, abarca principios gastronómicos lo suficientemente ricos para poder aplicarlos en nuestra propia formación como catadores del mundo.

Sobre la mini serie

Cuenta con 4 capítulos en los que, durante cada uno, Samin viaja a distintos países como Italia o Japón, y donde discute con sus guías y especialistas desde la importancia del aceite de oliva para preparar un pesto o una focaccia, como a los miles de tipos de sales que puedes conseguir en el mercado y cómo esto puedo mejorar el sabor de las comidas. Cosa que, además me resulta muy interesante porque actualmente está en tendencia a nivel conversacional por recientes vídeos publicados por el investigador y consultor de café, James Hoffman.

Finalmente, creo que es una serie que no tiene desperdicio si deseas tener un espacio de descanso sin liberarte de los compromisos formativos. En Editor de Café estamos seguros que la devoraras en cuanto comiences a disfrutarla, y que, además, no parará allí el proceso.

Si te gusto el artículo, no olvides dejarnos un comentario en la casilla de abajo o un me gusta en el mismo. También puedes compartirlo con tus amigos, y repostearnos en redes sociales a través de nuestro Instagram, @editordecafe

Muchos cariños,

El Editor.

Una respuesta a “Una serie de netflix para entender mejor el café y pasar un día chill

Deja un comentario