¿El tabaquismo es un buen hábito para un catador de café?

Sabemos que catar café es algo súper divertido, y en Editor de Café definitivamente creemos que es uno de los pasos en los procesos de esta industria que cada vez esta más en tendencia. Sin embargo, es una realidad que si queremos ser catadores avezados hay varias cosas de la que nos tenemos que cuidar en nuestro proceso de formación como tal, y el tabaquismo es una de ellas. Sigue leyendo el artículo sobre ello.

Si, este es uno de esos artículos tiquismiquis para determinado público de personas: el de los fumadores.  Al igual que puede ocurrir con cualquier sustancia capaz de crear dependencia -incluyendo el café- el tabaco es un obstáculo complicado de sortear para muchos baristas y aficionados en su proceso de crecimiento en la industria. ¿Has escuchado alguna vez que un cigarrillo y un café van de maravilla? En caso del Editor incluso canciones y poemas, y resulta que definitivamente tienen una vinculación histórica y cultural muy importante. ¿Pero por qué el tabaquismo no es bueno para la cata de café?

Los efectos del tabaco en las habilidades sensoriales del catador

El tabaco y el cigarrillo (dos productos distintos) tienen un impacto importante en la salud del catador de café: dificulta su proceso respiratorio, y debido a su ingesta suele crear una especie de película en sus mucosas y receptores de estímulos tanto en la lengua como en su tracto retronasal que termina ocasionando irritaciones a las mismas y la pérdida o disminución drástica de recepción de estímulos a través de ellos. ¿Alguna vez has escuchado la excusa sobre que un fumador adquiere otros umbrales de sensaciones distintos ante la catación de un producto? Es una de esas verdades o mentiras a medias, puesto que si bien adquiere otro umbral de percepción antes sensaciones no es más que un efecto debido a la constante presencia de sabores torrefactos desarrollados en la combustión de la hoja de tabaco. Es como quien cuando come dulce, si sueles habituar tu consumo de azúcar en exceso tu umbral de percepción de la dulzura será muy alto y requerirás consumir cada vez mas azúcar. Caso contrario, serás más propenso a identificar la misma mas fácilmente.

Sin embargo, algo que creemos que es importante destacar es que es importante que el catador de café fume alguna vez en su vida. Les explicamos: los registros sensoriales que trae el cigarrillo per sé o el tabaco también son cosas que se perciben en el café con determinado tipo de tueste, y que en muchos casos es importante conocer los sabores y aromas para identificarlos. Por ello creemos en Editor de Café que fumar alguna vez seguramente ayudará a consolidar tu formación sensorial. Pero importante, no con ello incitamos al consumir el producto, sino que a motivo de estudio nos resulta una práctica interesante a consciencia para cualquier catador al menos una vez en su vida.

¿Cómo dejar el tabaco para mejorar tus habilidades sensoriales?

Si eres un fumador habitual y quieres dejar de fumar para mejorar tus habilidades sensoriales, aprovechamos para invitarte a consultar a un médico profesional en tu caso cual es la mejor alternativa para. Sin embargo, investigamos junto a varios especialistas en el área y coincidimos en algunos tópicos que nos parecen interesantes:

  • Cambia tu estilo de alimentación: la dieta mediterránea en estos casos suele ser muy efectiva. Incluye en tus comidas aceites de oliva, quesos madurados y jamones curados, empieza a tomar vino más habitualmente (sobre esto, descubrirás un mundo nuevo y podrás mejorar tus habilidades sensoriales con el).
  • Añade vitaminas a tu alimentación: para ello te recomendamos hacer tus estudios médicos para verificar tus carencias nutricionales y optar por un buen suplemento vitamínico. Recordemos que todo en exceso es malo, y una mala decisión del suplemento a escoger puede ser perjudicial para la salud.
  • Ejercita tu capacidad respiratoria: así como entrenamos nuestros cuerpos en los gimnasios, debemos ejercitar nuestros pulmones como herramientas de un catador. Prueba hacer ejercicios interválicos como correr, nadar o practicar yoga.
  • Mantente hidratado: tendrás que tomar mucha agua. El agua te permitirá a medida que mejoras tu condición el desintoxicarte.

Aprovecho la oportunidad para recordarte que, si quieres leer más sobre catación de café, en la barra lateral del blog tienes la sección de Cupping Series donde dedicamos artículos específicamente a ello.

También quiero recordarte que la próxima semana continuaremos durante mes y medio los forochats para mejorar tus habilidades sensoriales, por lo que puedes inscribirte escribiéndonos a las redes sociales de @editordecafe en Instagram para obtener así un pase a.

Si te gustó el artículo, déjanos un comentario y un me gusta, y compártelo con tus compañeros de cata.

Muchos cariños,

El Editor.

Deja un comentario