Recetas del Editor: Flan de café al horno y sin lactosa en 4 pasos

Sabemos que con la fotografía de la portada se te hizo agua la boca, y es que definitivamente ésta receta es un must a preparar para cualquier coffeelover un fin de semana. ¡Sigue leyendo el artículo para conocerla!

Ésta receta surgió a partir de otra gracias a una publicación que hizo hace unos meses Juan Avellaneda en Instagram, donde cocinó flanes saludables en el horno a partir de leche vegetal. En los próximos días compartiremos contigo algunas recetas de leches vegetales que puedes probar junto a ésta de café para evaluar diferencias, pero te contamos que desde el principio al leer la publicación decidimos reemplazar en su totalidad la leche vegetal y la receta que te proponemos es 100% café ya filtrado. Asombroso, ¿no?

Apto para intolerantes a la lactosa

 Por otro lado, nos pareció fascinante esta versión ya que al igual que en el caso de las presentaciones don leche vegetal definitivamente ésta no posee lactosa en su composición, por lo que es una muy buena solución para una merienda de fin de semana en caso de que seas intolerante a la misma. Te invitamos a que tomes datos de la misma y nos etiquetes a través de Instagram con tu propia versión del flan de café al horno sin lactosa:

Flan de café al horno sin lactosa:

Para 4 ramequin pequeños o una flanera pequeña necesitaras,
– 2 huevos grandes
– 250ml de café filtrado (te recomendamos filtrar en tela o metal para conservar la mayor cantidad de aceites posibles en la extracción)
– 2 cucharadas de azúcar
– 4 cucharadas de agua
– 4 cucharadas de miel o sirope de papelón (panela, piloncillo)
– ½ cucharadita de extracto de vainilla
– Alguna confitura de frutas para acompañar. Te recomendamos ampliamente las de naranja, con el flan de café van extraordinarias.

Método de preparación:

Paso 1: Primero elaboraremos el caramelo para la superficie del flan. Coloca en una olla pequeña las 2 cucharadas de azúcar mas las 4 de agua y déjalos cocinar sin remover hasta que empiece a formarse el caramelo. Cuando tenga la textura adecuada y aun no se haya tostado, llévalo rápidamente a los ramequines o la flanera y distribúyelo apropiadamente.
Paso 2: Mezcla muy bien los huevos con el café filtrado, la miel y la vainilla hasta obtener una mezcla homogénea, y posteriormente vacíalos en los moldes donde colocaste el caramelo.
Paso 3: Introduce en el horno ya precalentado a 180ºC los moldes sobre una bandeja con agua a baño maría de al menos 2 a 3cm de profundidad. Deja que cuezan entre 45 minutos y una hora.
Paso 4: Una vez cocidos déjalos enfriar a temperatura ambiente y luego refrigéralos en la nevera (heladera) durante al menos 3 o 4 horas. Posterior a, desmóldalos -si lo necesitas, ayudado de una espátula o palillo- y preséntalos en un plato. Aquí entonces lo decorarás con la confitura a tu elección.

Cuando tengas ya listos tus flanes de café no olvides compartirlos. Un domingo en familia compartiéndolos es una excelente manera para cerrar la semana y recargar nuestras energías para la próxima.

Si quieres leer más recetas de este tipo, déjanos un mensaje abajo en los comentarios del artículo. Próximamente en nuevas secciones los compartiremos también a través de un nuevo formato que sabemos que disfrutaras. No olvides etiquetarnos a través de las redes sociales y suscribirte a nuestro newsletter.
ARTÍCULO ESCRITO Y CORREGIDO POR PASQUAL ANTONIO LAMPARIELLO.

Deja un comentario