Hace un par de semanas conversamos con Joel Perez (aka, @elchamodelcafe) a través de un live de Instagram, en donde pudimos conversar sobre el trabajo que viene haciendo la familia Castro desde el estado Trujillo en Venezuela. Sigue leyendo al respecto en el artículo que recopilamos.
La familia Castro tiene una humilde finca al sureste del municipio Boconó en el estado Trujillo, la cual han ido modificando a lo largo del tiempo para adecuarla como una pequeña central de beneficio en los cuales elaboran los cafés naturales y semilavados que comercializa COSPE, marca a la que Joel Pérez representa como fundador.
La finca San Isidro
La finca San Isidro, nombre que le deben al patrono de la agricultura local, está ubicada aproximadamente a los 1.650 msnm en el sector de Chandá, como si fueran vía el pueblo Niquitao, el cual Joel nos recordó que era uno de los pueblos más importantes en el proceso de independencia de Venezuela gracias a que en él se celebró la famosa batalla que lleva el mismo nombre de la zona.
En la finca cuentan con 2 hectáreas de terreno actualmente, aunque sólo tienen disponible alrededor de hectárea y media con siembras de café productivas. En esa hectárea y media cosechan variedades arábicas como la Typica que logró aclimatizarse al terruño de la zona, y otras tantas sembradas mucho tiempo después como una variante del Castillo y el resistente Colombia 27. Joel nos contaba en la misma entrevista que Jhoan Castro, cabecilla de familia en lo que respecta a la producción de café, en sus terrenos la misma familia Castro producía gran parte de sus propios alimentos para consumo familiar, por lo que era común conseguir pimientos o bananos sembrados en pequeñas huertas.
Promoviendo el beneficio del café eco-friendly
Parte del eje principal del proyecto de COSPE CAFÉ y Café de la Montaña junto a la finca es el desarrollo y promoción de procesos eco-friendly, donde disminuyen ampliamente la cantidad de agua a utilizar en el beneficio del café sustituyendo el tradicional beneficio lavado por los naturales o los fast washed, como llama Joel.
– “En Chandá producimos nuestros honeys tradicionales además de algunos semilavados, mientras que, en la otra finca familiar, la de Las Negritas, estamos produciendo lavados e incursionando en estos mismos procesos” – dijo Joel Peréz, y continuo – “en Chandá buscamos apuntar a los cafés especiales, y el trabajo de Jhoan en la finca es muy importante para ello” –.
Sobre Boconó como municipio productor de café
Boconó como municipio productor tiene una larga tradición en la caficultura. Fue fundado el 30 de mayo de 1563, por lo que recientemente cumplió su aniversario número 463. Tiene alturas medias de 1.225 msnm, pero cuenta con zonas que se elevan hasta los 4000. Su clima es de montaña, y en su geografía se caracteriza por sus importantes afluentes de ríos cristalinos que los productores aprovechan para la caficultura. El mismo Joel nos contó a través de la entrevista que, a un lado de la finca San Isidro pasaba una de estas afluentes en formato de riachuelo, el cual aprovechaban para el beneficio de sus cafés ecológicos. Gran parte de lo que es Boconó se encuentra el parque nacional Guaramacal donde habita el Oso Frontino, por lo que es una zona propicia para aprovechar la caficultura ecológica ya que por legislación se prohíbe el uso de productos químicos dentro de los mismos límites del parque nacional. Turísticamente la ciudad de Boconó es una de las ciudades andinas más visitadas en Venezuela después de la de Mérida, y cuenta tanto con monumentos naturales como la Teta de Niquitao y museos como el Trapiche de Los Clavo.
Proyecciones a futuro
En un futuro bastante próximo, Joel nos contó que a través de su marca de café ofrecerán distintas mezclas o blends de cafés honeys de la misma Finca San Isidro para satisfacer el gusto de distintos tipos de clientes. – «En las próximas semanas comenzaremos una prueba de estos blends a través de una edición que venderemos especialmente para el día del Padre. Posterior a ello seguro los tendremos disponibles« – finalizó Joel.
Desde Editor de Café estamos muy contentos por durante este último mes trabajar junto a Joel mostrándoles en nuestras redes sociales a la Finca San Isidro. Durante los próximos dos días celebraremos un concurso vía Instagram sorteando una edición de su Yellow Honey para cerrar el ciclo del mes de mayo y lanzar en las próximas semanas a la Finca Caficultora del mes de junio. ¡Permanezcan atentos al respecto!
