Cup of Excellence: Etiopía y Guatemala ya tienen sus ganadores del programa 2020

Entre tantas situaciones adversas durante los primeros meses del 2020 con la situación de la Pandemia a causa del coronavirus, muchos escenarios internacionales del café tuvieron una pausa inminente. Sin embargo, tenemos la alegría de que el programa del Cup of Excellence siga en pie cumpliendo estrictos parámetros de seguridad, y es que entre tantos problemas en la industria de la restauración siempre hay un atisbo de esperanza. Sigue leyendo al respecto.

¿Qué es el programa del Cup of Excellence?

Esta es la primera vez que mencionamos dicho programa en Editor de Café, y creemos que es importante relatarte un poco al respecto del mismo. El Cup of Excellence (CoE, a partir de ahora) es un programa que goza de un gran reconocimiento internacional entre los distintos compradores de café verde en el mundo siendo una gran alternativa que premia la calidad como un factor definitivamente importante ante la crisis actual en el mundo asociada a los precios internacionales del café.

Así como otras competencias al estilo del Best of Panamá, busca mejorar el mercado local de los países que participan promoviendo la competitividad asociada a la calidad del café. Este año tuvieron que afrontar la situación del covid19 implementando medidas de bioseguridad importantes.

El inicio de la competencia: la recepción de muestras

Normalmente la competencia inicia a partir de la recepción de unas muestras de café que posteriormente pasan una primera selección nacional para cumplir con los estándares de la Alliance for Coffee Excellence (órgano administrador de la CoE) y posteriormente dichos cafés preseleccionados pasan a una competencia nacional.

La etapa nacional e internacional

En la competencia nacional suelen escoger determinado numero de cafés para pasar a una nueva etapa de carácter internacional, donde en esta ocasión debido a la situación de la pandemia modificaron el protocolo regular y realizaron envíos de dichas muestras seleccionadas para la etapa a distintos Global Coffee Centers (GCC en sus siglas), distribuyéndolos entre países como Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y Noruega.

Posterior a ello, escogen los lotes ganadores que participaran en la subasta online pautada para cada uno de los países participantes.

Los ganadores de Etiopía y Guatemala

Tanto Etiopía como Guatemala obtuvieron ganadores con más de 90 puntos, calificando sus cafés en la calificación de presidenciales. En el caso de Etiopía, el ganador fue el caficultor Nigussie Gemeda, quien ofreció un Sidamo con proceso natural secado al sol que alcanzó los 90,4 puntos. En un caso muy particular debido a que, siendo la primera participación de Etiopia en el programa, rompieron el récord de inscripción de muestras alcanzando las 1.459 y dejando muy atrás el récord anterior de apenas 400.

En el caso de Guatemala, ANACAFE (Asociación Nacional del Café en Guatemala) anunció que el primer lugar lo obtuvo la unidad productiva El Socorro, con un Geisha lavado que alcanzó los 91.06 puntos, el único el superar en esta edición los 90+.

 Las próximas subastas

En el caso de Etiopía, las próximas subastas están pautadas para apenas dentro de dos días: el 25 de junio. Para la de Guatemala tendremos que esperar aún un poco más, hasta el 28 de julio. Y a la fecha, apenas hace un par de horas a través de Instagram el perfil de la CoE liberó algunas fechas adicionales como en los casos de los paises de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, junto a algunos precios mínimos con los que abrirán las subastas entre los 3,5USD la libra hasta los 6 USD, dependiendo de la puntuación obtenida en cada muestra ganadora. Definitivamente esperamos mucho de ambos eventos, y estaremos comunicando por esta vía cualquier resultado importante al respecto.

¿Te gusto el artículo? Dejanos un comentario abajo, o a través de nuestras redes sociales. No olvides suscribirte a nuestro newsletter, y participa en los próximos eventos que estaremos organizando como el Concurso mensual del ensayo de café en español.

Artículo escrito y corregido por Pasqual Lampariello.

Deja un comentario