El regional de @AeropressCarabobo: ¿Cómo sobrevivimos?

¡Hola queridos lectores! ¡Tanto tiempo! Habría que decir cuánta falta me hacía poder escribirles, pero entre nuevos planes y cosas entre manos, el blog tuvo que tomarse unas vacaciones. Pero como todo es circunstancial, ya volvemos de nuevo al ruedo y voy a estarles contando entre líneas sobre todas las cosas que quedaron pendientes tras la ausencia y aquellas otras que vendrán más adelante a partir de ahora.

_MG_6804
El editor en su faceta de presentador, junto a Marcos Escalona de Altos de Rio Claro Café .

¡Sí! Claro que sí. El editor organizó junto al equipo de @cafeinandostore el primer regional de Aeropress en Valencia, estado Carabobo. Con la fecha límite de un mes, pero la idea de un campeonato con identidad propia desde ya hacía varios más, desempeñaron la odisea de recibir a 32 competidores y más de 240 personas en tránsito en las instalaciones de la Quinta Yerbabuena, sede del Centro Culinario de Venezuela en la misma ciudad.

_MG_6742
Las tazas del campeonato, fueron patrocinadas por @cygneporcelanas

La organización de una fiesta es sencilla, dependiendo de las dimensiones y la capacidad de mano de obra disponible para hacerla realidad: en esta publicación, la idea es poder agradecerles desde la travelmate del Editor a todos aquellos colaboradores, amigos y patrocinantes que hicieron un hecho el capricho por el que se abandonaron momentáneamente tanto negocios como relaciones personales.

El editor está loco, y eso es algo que deben saber: los ama tanto como su locura le permite.

En esta edición del cuarto campeonato nacional de Aeropress como preparativos de la primera sede regional en el circuito de las siete sedes totales de donde saldrían los campeones a disputarse el titulo nacional como campeón de Aeropress de Venezuela 2019, en la sede de Carabobo nos vimos con la presión de encontrarnos con un grupo de personas al que teníamos que incluir en una escena competitiva que aún no existía en la región, la cual aún no había nacido ni presentado indicativo de gestación. En un mes fue posible gracias al apoyo de muchos colaboradores: cada uno de los patrocinantes que hicieron posible el evento, del #TeamCafeinando que se dedicó a ultimar cada pormenor de la organización y de los héroes anónimos que dedicaron especial atención a cada petición egoísta sin esperar nada a cambio. Ustedes sabrán identificarse con esto.

Pero sin duda alguna, el trabajo de incluir a cada barista participante al regional fue una labor casi titánica: el editor esperaba como máximo 16 inscripciones en una ciudad como Valencia donde en escasas oportunidades, existían al menos unas escasas 6 Aeropress operativas, contando las dos de quien les escribe.

_MG_6845
Fotografía de una de las rondas eliminatorias. Todo el registro fotográfico del evento fue realizado por @nessappear , como de costumbre.

La solución no fue otra salvo la educación y el trabajo de calle: 9 talleres gratuitos de Aeropress con un promedio de 6-8 participantes en cada uno, en un periodo de tres semanas.

Nos fuimos de gira durante casi un mes completo abandonando otras obligaciones para poder dar vida entonces al campeonato, y durante ese tiempo juntamos el apoyo de esos 32 competidores que decidieron probar suerte y habilidades en Valencia, y de los 30 patrocinantes que confiaron ciegamente en la organización del Regional de Aeropress Carabobo. Y como siempre ocurre en las mejores historias, ésta también tiene anécdotas de las que pocos conocidos se llegaron a enterar. Básicamente, el cómo sobrevivimos al regional y finalmente pudimos cumplir con la misión.

_MG_6694
A pesar de las vicisitudes el evento finalmente fluyó, respaldado de buenos amigos como Jordan Altuve o Joel Perez.

Ocurrieron en el backstage y en los preparativos temas tan novelescos como el robo inminente del lote del café de la competencia, y resistimos la presión ante la posibilidad inminente de una falla de electricidad a mitad del evento por no poder contar con una planta eléctrica disponible de la magnitud para soporta los requisitos del evento. También casi realizamos una convocatoria ilegal por falta de permisologia local para eventos, pero nada más allá que amigos nos pudiesen tender la mano a última hora para poder oficializar finalmente el evento.

_MG_6607
El café de la competencia, @cospecafe , originalmente tenía planeado patrocinar el evento con una fabulosa selección de su café beneficiado con un proceso Black Honey. Contra viento y marea, -y muchos contratiempos- nos apoyaron con una selección de su café con beneficio natural.

Dejamos de comer, dejamos de dormir y soñamos con hacer realidad el evento para salir de una vez del mismo. Y se logró, y con expectativas superiores a las que pensábamos obtener.

El apoyo de las amistades fue clave tanto de quienes siempre están aquí para nosotros, como de quienes nos visitan de paso. Vinieron amigos de la ciudad de Caracas y Maracay tanto a competir como a compartir, tuvimos un panel de jurados de ensueño y 4 ganadores de excelente nivel competitivo para representar a Carabobo en la gran final el 31 de Agosto.

_MG_6754
Los jurados de la competencia: Gabriela Stari, Yenny Piña y Ray Hevia.

¡Y tuvimos nuestro primer campeonato de Ping Pong por La Marzocco! ¡También cervezas artesanales y hamburguesas!

_MG_6810
@homero_selector en la musicalización del evento, ¡un lujo!

Contamos con música en vivo con un DJ muy talentoso (homero, te amamos) y con un espacio ameno donde todos vibramos bajo la premisa de promover al café venezolano y a la gente que hace vida de él. Muchos baristas se conocieron a partir del evento, haciendo vida así entre ellos.

Al punto de que lo que llamo como el Destacamento Valencia, irá a competir a Caracas el próximo sábado 27 de Julio para poder hacer del titulo del Regional de Aeropress Caracas de la mano de alguno de los cinco o seis representantes que viajaran desde Carabobo para disputarse los primeros puestos.

Entre ellos su Editor, quién les escribe.

¡En fin! Ya a la fecha han concluido tres regionales de Aeropress, y aún quedan pendientes las sedes de Caracas, Zulia, Puerto Ordaz y El Hatillo por unirse a los juegos. El editor en lo posible será corresponsal de cualquiera de las mismas, o al menos desde Caracas y la gran final, donde sin duda no faltará.

_MG_6985
Raul Martinez disfrutando del regional de Ping Pong patrocinado por @lamarzoccovenezuela y @grupogiorgio

Como desde el año pasado, el trabajo de Raul Martinez y la organización de Aeropress Venezuela ha sido impecable. El apoyo a la escena competitiva sigue en crecimiento, y el numero de colaboradores va en aumento.

Como ganadores del primer regional de Aeropress Carabobo, tuvimos a:

  1. Leomar Faull, representando a Café Melosa de Caracas.
  2. Carlos Chalbaud, por el #TeamCafeinando en Valencia.
  3. Eloy Marante, en representación de Charlotte Sweet and Coffee-
  4. Gabriel Gutierrez, por Coffee Shop Venezuela.

Y como seguimos conectados, seguiré entonces también escribiendo y reseñando a través de éste espacio para poder traerte nueva información sobre la pasión que compartimos.

¡Seguimos trabajando y apostando por el café!

2 respuestas a “El regional de @AeropressCarabobo: ¿Cómo sobrevivimos?

Deja un comentario