Hace quince días fui invitado por Altos de Rio Claro Café y Victoria Café al Parque Cerro Verde a celebrar el international coffee day en un evento que terminó como un excelente espacio de proyección para el emprendimiento venezolano. ¡Sigue leyendo el artículo para enterarte sobre cómo nos fue!
El 5 de octubre subimos al centro comercial Parque Cerro Verde en Los Naranjos, Caracas, con la finalidad de celebrar el día internacional del café junto a un grupo de amigos. La convocatoria fue realizada por Jorge Victoria junto a Marcos Escalona, fundador de Altos de Rio Claro Café, quienes juntos al Parque Cerro Verde y otros patrocinantes como Grupo Giorgio y Culto Café brindaron un espacio de esparcimiento y cultura alrededor de la taza a celebrar.

Entre las actividades planteadas como conversatorios y exposiciones disfrutamos de un par de barras de espresso y otra de filtrados que amenizaron el encuentro. Como editor fui invitado a una ponencia que decidí titular “El café como emprendimiento”, de la que seguro en otra publicación vía blog seguramente les hablaré más al respecto.
A partir de mediodía un grupo de personas se aproximó al encuentro mientras que las ponencias tomaban posición en el podio del Parque Cerro Verde. En orden cronológico, el barista Wilmar Graterol conversó con los asistentes sobre qué es la mixología y cómo se aplicaba en el café degustando un fabuloso Carajillo para acto seguido escuchar la historia de emprendimiento y éxito del artista del fuego Leomar Figueredo en el sector de las tazas y utilitarios de café, mientras que el barista Ramón Navarro se aproximaba al bate con el fin de demostrar cómo podíamos hacer un buen café en casa. En mi caso, me preparaba para ser telonero de Ocarina Castillo con su historia sobre el café en Venezuela mientras que hablaba de las posibilidades de emprendimiento de café en la misma, rematando finalmente con la ponencia de cultivos urbanos del doctor Enrique Egaña Wallis y su experiencia con la certificación de semillas de café de variedad Geisha.

Mientras que todo eso ocurría los asistentes disfrutaban de distintas preparaciones a partir del café de Altos de Rio Claro Café en distintas presentaciones: V-60s en formato caliente como también sobre hielo, Aeropress, Flash Cold Brew espresso, con base láctea o sin lácteos; definitivamente la panacea para cerrar un sábado luego de una semana convulsa en la ciudad de Caracas celebrando el café como institución gremial. Detrás de las barras, destacados baristas como Jordan Altuve, Reyner Padilla y Alicia Bellido o los embajadores de Rio Claro Café como Armando Labarca y Andrés Galicia disfrutaban del compartir una taza cargada de muy buenas energías por y para el café venezolano.
El evento con un tiempo récord de organización de una semana fue definitivamente un fabuloso bocado sobre cómo el gremio del café sigue en constantes nuevas alianzas que desarrollan cultura y fortalecen los negocios a partir de nuestro grano. Este año junto a las diversas catas y degustaciones que se hicieron a lo largo de las regiones en el país demostraron un nuevo nivel de madurez y promoción de nuestro producto del que, quién redacta, sigue añorando que sea nuestra institución bandera en los años venideros.

Con esto cerramos el reporte sobre el PCV Coffee Day. ¿Qué más decir al respecto? ¡Excelente iniciativa gremial! De parte del Editor, completamente satisfecho y agradecido por la invitación de sus coautores. Esperemos nuevos eventos futuros en el Parque dedicados a nuestra bebida favorita.
El editor.
