101 sobre café venezolano: una lección por Darveris Rivas y Kim Ossenblok

Recientemente el docente e investigador de café Darveris Rivas (@cafeyciencia) tuvo lugar una ponencia en un live de youtube junto a Kim Ossenblok (@kimbarista) bajo el título de Café venezolano rumbo a la excelencia. A partir de allí, el editor recopilo una serie de datos valiosísimos sobre el tema que termino llamando 101 sobre café venezolano. ¡Sigue leyendo al respecto!

Puedes ver el video completo del Darveris y Kim arriba, o clickeando en el siguiente enlace a youtube.

Primero y fundamental: ¿dónde se encuentra Venezuela en el mundo del café?

Venezuela hasta no hace mucho se encontraba fuera del mapa de producción de café en el mundo. La razón era sencilla: no existían cifras reales o fidedigna años atrás sobre la producción de café en el país ante organismos internacionales, y por lo tanto no podía tomarse en cuenta como un país productor. Pero debemos tener en consideración algo fundamental antes de seguir leyendo el articulo, y es que geográficamente se encuentra justo en ese cinturón de café entre los trópicos de cáncer y capricornio que permite el cultivo del mismo, y además se encuentra entre dos de los países con mayor producción de café en el mundo entero, Brasil y Colombia.

mapa-fisico-de-venezuela
Mapa con el que se ejemplificó los distintos tipos de alturas disponibles en Venezuela para la siembra del café. Disponible vía mapade.org

Por otra parte, Venezuela se encuentra frente al Mar Caribe, y en su posición estratégica permite que sus suelos sean completamente distintos a los de sus vecinos en Centroamérica. Carece de recuerdos volcánicos como es el caso de países como Panamá o Guatemala, factor determinante en la consolidación de sabores en su café.

También debido a su ubicación extremadamente estratégica, cuenta con múltiples tipos de clima

Desde las dunas y desiertos de Coro, hasta las montañas nevadas de Mérida, cuenta el también Q Grader y Q Processing Darveris Rivas en su entrevista con Kim Barista. En el video tuvo la gentileza de mostrar un mapa físico de Venezuela donde evidenciaba sus alturas promedio y cómo la geografía forma un papel muy importante en la caficultura: Venezuela cuenta con 24 estados (regiones o provincias) de las cuales 19 son productoras de café, pero tan sólo 8 abarcan actualmente el 86% de la producción nacional, desde la cordillera Andina hasta los cultivos costeros en el oriente del país en los estados se Sucre y Monagas. Al tener cultivos en el estado Mérida hasta los 2.200 msnm, prácticamente tenemos todos los tipos de climas para poder disfrutar de una amplia y rica variedad de café disponible en nuestra genética. También recordó como tener disponible distintas zonas productoras y un amplio espectro de alturas en los estados productores permite tener muchos pisos altitudinales para desarrollar prácticamente una caficultura fértil a lo largo de todo el año en el país.

La historia del café en Venezuela es sumamente rica

Entrando por Martinica en 1730 al Orinoco gracias a las misiones jesuitas del Padre Joseph Gumilla, el café entró a Venezuela y se extendió desde la entonces Capitanía de nueva Guayana hasta la Capitanía General de Venezuela en lo que conocemos actualmente como Caracas. Allí, en la Hacienda la Floresta ubicada en el municipio Chacao encontramos una de las primeras plantaciones de café en Venezuela. De hecho, desde la misma Venezuela entró el café a Colombia desde la provincia de Santander, luego distribuyéndose en sus próximos departamentos.

Ya para siglo de 1800 Venezuela era uno de los primeros productores a nivel mundial de café, y en 1919 también recordó el pico más alto de producción de café en Venezuela: 1.373.100 sacos de 60kg, producción que las compañías alemanas exportaban en gran parte a países como Holanda y Francia.

La industria venezolana siempre se ingenió para la época el cuidado en el cultivo de café

También para la época industrial la industria de café venezolana en comparación con una aún escena rural de la caficultura Colombiana, Venezuela se encontraba bien dotada: en sus fincas tenían centrales de beneficio donde aprovechaban tecnología hidráulica tanto para generar electricidad a sus casas como para operar máquinas de secado como guardiolas y también sus despulpadoras. Venezuela siempre fue reconocida como un país de ricos cafés con beneficios lavados, los cuales eran recordados por el azul de su color en verde. Por ello, siempre se hace alegoría al mito del café azul en Venezuela en la literatura, al que también citaron en el video según comentario especial del profesor Mario Fernandez del CQI: “nunca he visto un color azul en un grano de café como el de Venezuela”, nos contaba Darveris.

IMG-20200306-WA0227
El licenciado en química Darveris Rivas junto a unas camas africanas de secado de café

En el caso de Mérida, también Darveris relató como el café, el cacao y la caña de azúcar fueron responsables de la creación de la Universidad de Los Andes gracias a sus ricas rentas. Es una realidad que luego de que el cacao fuese reemplazado por el café en la historia de la industria venezolana, los cultivos cambiasen del pie de montaña a las alturas y modificaran la geografía productiva de un país.

La realidad actual en la situación del café venezolano en vista al mercado internacional

Actualmente muchos productores de café modernos en Venezuela están aplicando y mejorando técnicas de cultivo para cafés con beneficios naturales y semilavados, como los honey, y se replantean otra realidad frente a como histórica y legamente el café con beneficio natural en Venezuela se categorizaba de menor calidad.

Mientras históricamente contamos con la presencia de muchas variedades como el Typica, Bourbones, Catuai y Caturras, también se han evidenciado la presencia de cultivares como el caso del Cultivar Caripe en el estado Monagas, o de las mismas variedades desarrolladas por el instituto de investigación de café Bramón denominadas INIA 01 y Araguaney, más resistentes a enfermedades.

En definitiva, la industria del café venezolano en vistas parece cada vez más sólida nuevamente y hay mucho conocimiento que compartir al respecto de.

En éste 101 sobre café venezolano apenas tenemos una porción recopilada de lo conversado entre Darveris y Kim Barista, por lo que te recomendamos que veas la entrevista completa en youtube y aproveches más para conocer sobre tan rica caficultura.

El editor.

Actualización: inserté el video desde youtube bajo la autorización de Kim Ossenblok. ¡Muchas gracias Kim!

5 respuestas a “101 sobre café venezolano: una lección por Darveris Rivas y Kim Ossenblok

  1. Darveris
    Avatar de Darveris

    Excelente resumen, donde en la amabilidad del corto tiempo se pudo relatar desde donde viene nuestra cultura cafetera hasta la actual situación y trabajo que se está llevando a cabo en toda la cadena de valor, para exaltar los aromas y sabores de nuestra historia cafetera. Gracias Pascual por sus palabras

    Le gusta a 1 persona

  2. Yker
    Avatar de Yker

    Un trabajo muy interesante acerca del café venezolano y muy necesario. Hoy más que nunca es fundamental retornar a nuestros suelos con una perspectiva sostenible.
    Además, el suelo venezolano puede ofrecer cafés exquisitos, el movimiento de café de especialidad en Venezuela es una prueba de ello.
    ¡Felicitaciones al Editor por el resumen y a los expertos por sus valiosos aportes!

    Me gusta

Deja un comentario